Las muelas del juicio, también conocidas como terceros molares, son los últimos dientes en erupcionar. Su aparición suele darse entre los 17 y los 25 años, aunque varía en cada persona. Si bien en algunos casos pueden salir sin complicaciones y encajar perfectamente en la arcada dental, lo más común es que provoquen diversos inconvenientes.
En Los Eres recibimos constantemente a pacientes que no saben si extraer estas piezas dentales o no. Es por ello que hemos preparado este artículo para aclarar esta cuestión.
¿Cuándo y por qué extraerlas?
En nuestra clínica dental en Vigo recomendamos la extracción de las muelas del juicio en las siguientes situaciones:
- Falta de espacio. Si no hay suficiente espacio en la boca, las muelas del juicio pueden crecer de forma incorrecta, empujando a los demás dientes y causando apiñamiento, dolor y problemas de mordida.
- Posición incorrecta. Cuando las muelas del juicio salen en ángulo o quedan impactadas (es decir, atrapadas debajo del hueso o de otro diente), provocan quistes o infecciones.
- Dolor crónico. Si sientes dolor persistente en la zona de las muelas del juicio, acompañado de inflamación o enrojecimiento, es probable que necesites una extracción.
- Caries o infecciones. Estas muelas son difíciles de limpiar y pueden desarrollar caries o infecciones con mayor facilidad que otros dientes.
- Preparación para tratamientos ortodóncicos. En algunos casos, la extracción de las muelas del juicio es necesaria para facilitar el movimiento de los dientes durante un tratamiento de ortodoncia.
La mejor edad para extraerlas suele ser durante la adolescencia o los primeros años de la adultez, cuando el hueso es más blando y la recuperación es más rápida. Sin embargo, cada caso es diferente y la decisión final dependerá de una evaluación exhaustiva realizada por tu dentista.
¿Cuáles son los beneficios de la extracción?
La extracción de las muelas del juicio puede prevenir y/o poner fin a una amplia gama de problemas dentales, como:
- Dolor crónico
- Infecciones
- Quistes
- Daño a los dientes adyacentes
- Mordida deficiente
- Enfermedad periodontal
¿Cómo se realiza este procedimiento?
La extracción de las muelas del juicio se lleva a cabo bajo anestesia local. La duración de la intervención dependerá de la complejidad de cada caso. Después de la cirugía, es normal experimentar cierta molestia, inflamación y sangrado. Tu dentista te proporcionará las indicaciones necesarias para una recuperación adecuada.
¿Problemas con las muelas del juicio? Contacta con nuestros dentistas en Vigo
En Los Eres, clínica dental en Vigo, contamos con un equipo de odontólogos experimentados tecnología de última generación para retirar las muelas del juicio de forma segura y eficaz. Si tienes dudas o necesitas más información, no dudes en contactarnos.